Tipos de chinchetas
Dentro de los artículos de oficina, se encuentran los diferentes tipos de chinchetas, como las cortas o de agua larga.
Las chinchetas son elementos de sujeción con una punta afilada que cumplen con el objetivo de fijar hojas de papel, documentos o cartón sobre otra superficie, como los tableros, vitrinas o corchos.
La utilidad de las chinchetas puede ser laboral y doméstica, pues se pueden usar para colgar en la cocina, fotos, realizar manualidades y como útiles sujetadores de recordatorios o tareas en la oficina.
Te invitamos a conocer más sobre la utilidad de las chinchetas y cómo se distinguen de otros sujetadores.
¿Qué diferencia hay entre las chinchetas y tachuelas?
Existe otro artículo sujetador que suele confundirse con las chinchetas, nos referimos a las tachuelas, como su función es parecida, se cree que se trata del mismo producto, pero no es así, ya que su diferencia radica en los usos que se le da a cada una, por el material que están fabricadas y el acabado que presentan.
Las chinchetas se elaboran en material flexible o blando, ya que solo son utilizadas para sujetar papel u otra cosa que no requerirá de mucho soporte y la presión que se ejecutará sobre ellas será mínima con la mano.
A diferencia de las tachuelas, están elaboradas de material altamente resistente, ya que deberán sujetar algo con mucha fuerza, debido a esto la presión que se ejerce sobre ella es con una herramienta de gran peso.
Se utilizan para sujetar o fijar cosas gruesas, o telas resistentes, materiales rígidos, incluso hasta madera. Aunque su aplicación es un poco más ruda, también cumple un fin decorativo, pues hay tachuelas con cabezas decorativas.
¿Qué tipo de chinchetas hay?
- Chincheta plana: Es la chincheta que al colocarla solo notarás la cabeza alineada a la superficie donde la colocaste. Existe una gran variedad de diseños relacionado con el acabado, como en color plateado, dorado o de colores en esmaltado o recubierta en un material de plástico.
- Chincheta redondeada: Como su nombre lo indica, son las chinchetas que tienen una forma semiesférica, lo que permite ubicarlas mejor en la superficie donde se fije, además de ser mucho más fáciles de sacar cuando se van a retirar. El diseño más frecuente que tienen son niqueladas o cromadas, por lo que son más buscadas para efecto decorativo.
- Chincheta Americana: Son las chinchetas de aspecto cilíndrico, y por lo general, vienen en una gran diversidad de colores. Se caracterizan por ser muy fáciles de sujetar, clavar y sacarla, son el tipo de chincheta más común por ser una de las más económicas del mercado.
¿Qué tipos de tachuelas se encuentran?
Existe una gran variedad de tachuelas en el mercado, sin embargo, la más comercial o común es la de tapicero, que se pueden encontrar sencillas con una apariencia de clavo más delgado y las de estilo decorativo.
También, pueden variar las tachuelas según el tipo de material con el que estén elaboradas, se fabrican en acero, puede ser en una sola pieza solo debes asegurarte de que la soldadura esté firme entre cabeza y pincho.
Las tachuelas de tapicería cuentan con diferentes diámetros de la cabeza, esto lo puedes verificar en el envase, las medidas estándar van desde los 3 mm hasta los 25 mm de diámetro.
¿Qué son las tachuelas continuas?
Son un tipo de tachuela especial, ya que vienen en tiras metálicas, su propósito es más que todo decorativo, para disimular grapas o clavos que se utilizan en los trabajos de tapicería. Ellas cumplen con el fin de hacer creer una fila de tachuelas, se fijan con pequeños clavos en unos orificios que tienen 5 cabezas.
Deja una respuesta