Reparación de sillas de oficina
Contar con un mobiliario en óptimas condiciones es fundamental para trabajar cómodamente y así se pueda realizar la gestión en las condiciones adecuadas.
Esto en ocasiones implica que tengas que realizar alguna reparación de sillas de oficina con el propósito de extender la vida útil del mobiliario, o por el contrario determinar si debes renovarla.
Parte de las funciones asignadas de la oficina debe ser realizar periódicamente el debido chequeo y posterior mantenimiento al mobiliario de oficina.
Con especial atención a las sillas, por ser el mobiliario que más se utiliza y así evitar que puedan dañarse de forma irreparable.
En el siguiente post, te indicaremos cómo puedes realizar una debida reparación de silla de oficina, de manera que puedas prolongar su calidad y duración, además de su imagen.
Te puede interesar: Silla de oficina vs silla gamer ¿Cuál es mejor para ti?
¿Cuál es el mantenimiento apropiado de una silla de oficina?
En muchas oficinas, o personas que compran la silla para el uso en casa, nunca le realizan un mantenimiento, y esto no es correcto, su buen funcionamiento y tiempo de vida útil depende de esto.
Este mantenimiento implica mucho más que el cambio de pistón, consiste en realizar la debida lubricación a cada una de las piezas móviles que conforman la silla, esto permitirá suavizar o mantener en movimiento todo el mecanismo.
Cuando una silla de oficina comienza a hacer ruidos incomodos en cualquier movimiento que se haga, es un indicativo que requiere lubricación.
Para realizarlo deberás utilizar grasa en crema o acetite, con solo aplicarlo en cada una de las piezas te ahorrarás dinero y evitarás que se dañe por completo.
Repuestos necesarios para el mantenimiento de una silla de oficina
Una silla de oficina no cuenta con muchas piezas que puedan verse afectas, solo debes prestar atención especial a las ruedas y el pistón de gas.
Estas son las piezas que sufren más por el uso constante, en el caso del pistón de gas es la pieza que lleva más trabajo, pues soporta todo el peso que se le aplica a la silla.
En cuanto al gas, este se pierde debido al frecuente uso y la gran carga de peso y es lo que ocasiona que el pistón se baje, lo que es incómodo para el usuario, pues no le permite estar en la altura ideal para realizar sus funciones y por otro lado también es peligroso para la silla.
¿Por qué es tan necesario considerar el pistón de gas en las sillas de oficina?
Se considera que el pistón es la pieza más importante de la silla en cuanto a lo que tiene que ver con reparación y mantenimiento.
Se trata de la pieza que sostiene la silla o la ensambla y es la que permite que esta baje y suba, además de proporcionarle amortiguación al momento de sentarse sobre la espalda. Conociendo todas sus funciones, entenderás un poco lo esencial que resulta esta pieza.
Si tu silla de oficina ya presenta incomodidad cuando te estás sentando o si notas que ha perdido movilidad, es necesario que refuerces o reemplaces el pistón de gas de la silla. Otro indicativo del reemplazo inmediato es si cuando te sientas tu espalda recibe el impacto, lo que resulta perjudicial para la salud.
Al momento de retirar el pistón de la silla, asegúrate de proteger el piso de la oficina colocando la silla sobre un plástico o cartón, también es recomendable que trabajes alejado de las paredes no se vaya a salpicar y tengas otro gasto adicional.
El cambio del pistón es una reparación que por lo general vale la pena de realizar en cuanto a costo, te saldrá mucho más económico que comprar la silla nuevamente.
Para alargar la vida útil del pistón se debe tener en cuenta que se requiere de una buena postura, sentarse adecuadamente y no hacer movimientos bruscos con la silla, de lo contrario presentará averías con frecuencia.
El buen estado de esta pieza afecta directamente la comodidad y soporte de la espalda, su uso por mucho tiempo o constante hará que pierda su efecto, lo que indicará que es hora del mantenimiento.
¿Qué hay de las ruedas de las sillas de oficina?
Parte de la comodidad de este tipo de sillas, es que evita en ocasiones que debas pararte, pues con solo rodar puedes acceder al lugar deseado de la oficina. Cuando esto se hace reiteradas veces ocasiona que las ruedas se partan, lo cual es totalmente normal, en este aspecto no infiere la calidad de la silla.
Para cambiarlas, aprovecha a reemplazarlas por unas que puedan rodar o funcionar mejor de acuerdo al tipo de piso que tiene la oficina o el lugar donde se utilice, de esta manera extenderás su durabilidad y rodarán mucho mejor.
Parte del mantenimiento que garantizará el correcto uso, es colocarle grasa blanda en el eje central de las ruedas. Así evitarás el ruido molesto de crujido que ocurre cada vez que te desplazas.
¿En qué consiste la reparación de los sillones de oficina?
El forro de las sillas también requiere de mantenimiento o reparación, por ser la parte que más fricción tiene por su constante roce se desgasta y pierde el color original y en ocasiones se rompe. Para evitar el desgaste en el tapizado es necesario realizarle con cierta regularidad un mantenimiento preventivo.
La limpieza es fundamental, existen muchos productos especiales para el lavado en seco del material de este tipo de sillas.
En el caso de que el desgaste sea excesivo, puedes reemplazar toda la tapicería con unos profesionales, o puedes optar por unas fundas protectoras para sillas de oficina que venden con la forma similar al de la silla y adaptársela.
Cuándo reparar y cuándo desechar una silla de oficina
Realizar la reparación de las sillas de oficina siempre deberá ser la primera opción antes de determinar desecharla por completo.
También, hay que considerar que con un buen mantenimiento basado en el mejoramiento de cada una de sus piezas la durabilidad de estas será mucho más larga.
Pero, existen sillas en el que su estado ya no es el más adecuado para un sitio de trabajo, sobre todo aquellas que se les ha cambiado en diferentes oportunidades el pistón y en el que el tapizado ya no está en condiciones, en esos casos ya deberían desecharse.
Procedimientos para reparar una silla de oficina
- Revisa la silla con detalle para evaluar su estado y determinar qué requieres hacerle debido a su desgaste, si es tapizado, pistón de gas y ruedas.
- Parte del mantenimiento es la limpieza de la silla, no refiriéndose solo al tapizado, los posa brazos, la telaraña de la parte inferior, también suelen acumularse cabello o hilos en las ruedas, hay que retirarlos.
- Una vez que sabes lo que necesita la silla, ubica cada una de las piezas, herramientas o productos que requieres para su reparación; grasa, productos de limpieza, aceite para las ruedas, entre otras cosas.
- Es necesario que aproveches a realizar ajustes a los tornillos que unen el resto de piezas de la silla, de esta manera se mantendrá firme cada pieza en su lugar.
Es necesario que mantengas tu mobiliario de oficina en óptimas condiciones, realizando periódicamente la reparación de sillas de oficina. Se trata de un proceso rápido y sencillo en el que debes contar con los materiales adecuados para realizarlo correctamente y así alargar la vida útil de tu silla de oficina.
Deja una respuesta