Oficina moderna
Con la innovación de la tecnología en todos los aspectos comunes, no es de extrañar que los espacios de trabajo también se hayan transformado con el paso del tiempo.
Con la integración de nuevas técnicas y dispositivos electrónicos se han creado lo que se conoce como oficinas Modernas que son mucho más prácticas y dinámicas por la optimización de los elementos.
Este nuevo concepto de oficina ha influenciado el entorno laboral corporativo, por lo que ha generado que se realicen los pertinentes cambios en los espacios de oficina para cubrir la demanda tecnológica que genera el sistema, brindar una imagen positiva e innovadora, y al mismo tiempo ofrecerles un mejor entorno a los trabajadores.
En el siguiente post, te indicamos una serie de características que identifican una oficina moderna.
Diseño de una oficina moderna
El diseño de una oficina influye en muchos aspectos que van más allá de la imagen o un espacio bonito. Se ha comprobado que las condiciones del espacio donde se desarrolla una actividad laboral tienen un importante impacto en la eficiencia de los trabajadores, y por ende en la productividad.
Teniendo en cuenta esto, una oficina moderna es la que logra combinar en un concepto bien definido un buen diseño, eficiencia energética y ergonomía.
Crear una oficina moderna significa contar con un espacio de alta calidad y funcional, que son aspectos indispensables para proporcionar un ambiente creativo, colaborativo en el caso de que intervengan varios trabajadores.
El objetivo de una oficina moderna es incrementar el rendimiento y ahorrar energía con el uso de la tecnología. Que esto representa rentabilidad en el negocio.
Otra razón importante por la que las oficinas modernas resultan una mejor opción es que su diseño es totalmente adaptable a las necesidades particulares de la empresa o la persona en particular que desea una oficina en casa. De esta manera, se promueve el uso eficiente del espacio, siendo más ergonómicas, cómodas y funcionales.
Características de una oficina moderna
Como se indicó, las oficinas modernas se crean por la combinación de varios elementos que hacen que se forme un ambiente óptimo para la realización de las funciones específicas de la oficina.
Las características que no pueden faltar en este espacio son las siguientes:
Ergonomía
Se refiere al tipo de mobiliario que se va a incorporar en el diseño, este debe ser ergonómico, ya que es el que proporciona comodidad y confort.
Son muebles bien diseñados, en el caso de las sillas, proporcionan la postura correcta que debe tener al sentarse, con la finalidad de prevenir problemas en la espalda o articulaciones, esto sin ser incomoda, esto aplica tanto para la silla de escritorio como la de los visitantes.
Actualmente existen muchos modelos ergonómicos que tienen diseños modernos lo que facilita su adquisición. Un aspecto importante de este tipo de mobiliario es que se adaptan también al tipo de trabajo que realice la persona que la utilizará.
Espacios multifuncionales
Este es uno de los aspectos más destacables de un entorno laboral moderno, como transforman oficinas individuales en amplios y nuevos lugares de trabajo para aumentar la practicidad entre los trabajadores.
Un espacio multifuncional moderno es aquel que se puede utilizar para diferentes fines, o en el que se pueden realizar diferentes funciones sin intervenir en la de los demás.
Actualmente, este tipo de espacios es una de las tendencias más innovadoras y aplicadas en la gran mayoría de las oficinas, se ha comprobado su alta efectividad en el rendimiento del personal, en el ahorro de energía y el uso de algunos equipos de oficina.
Tecnología integrada
La modernidad va de la mano con la tecnología, no puede ser de otra forma, pues todos los equipos informáticos e incluso el mobiliario están relacionados con la tecnología con el propósito de facilitar el desarrollo de las actividades comunes de la oficina, como lo es el uso de proyectores, pantallas planas, dispositivos para llamadas o conferencias por video comunicación, son elementos modernos que ahora forman parte de una oficina.
En cuanto a las computadoras, se sugiere que estás sean de diseño de última tecnología o de CPU compacta, en las áreas de atención al cliente, de esta forma, se marca el concepto vanguardista y moderno del espacio.
Se debe evitar por completo los equipos que tienen una gran cantidad de cables y que estén a simple vista.
Espacios compartidos
En el diseño de oficinas modernas donde intervienen más de un trabajador se considera la aplicación de este concepto en el que de acuerdo a las funciones que se realicen algunos trabajadores puedan compartir el espacio.
Para ello, se toma en cuenta que sus labores o nivel de interacción no interfieran con el de otros compañeros.
El objetivo de la gran mayoría de los espacios laborales modernos es la integración funcional del personal o departamentos que fomenten la comunicación e interacción. Esto con el propósito de eliminar la tendencia a los espacios apartados y cerrados que crean barreras arquitectónicas.
Ahorro energético
Este es un aspecto fundamental en el que se complementa el uso de la tecnología para así fomentar el bajo consumo y alto aprovechamiento energético. Para ello, se deben aplicar ciertos elementos como los siguientes:
- Para regular de forma eficiente la temperatura de las oficinas es necesario instalar termostatos.
- Los equipos para la climatización de la oficina debe tener una calificación o aprobación energética nivel AAA. Que son los dispositivos que consumen 60% menos que otros.
- Aplicar medidores de consumo de energía y caja digital de ahorro de energía, esto con el propósito de evitar el consumo innecesario y estabilizar el flujo de corriente continua.
- Colocar sensores que detecten la presencia de las personas para hacer uso eficiente de las luces en las zonas de paso.
- Es indispensable que una oficina moderna cuente con grifería moderna que con sistema de sensores de encendido y apagado o el sistema de realimentación para el ahorro de agua.
- Otro elemento del ahorro energético que tiene que ver con la iluminación, en donde la tecnología LED es la más indicada, pues proporciona luz blanca que es la adecuada para una oficina y mejor aún es de bajo costo por su larga vida útil.
Espacios abiertos
Las antiguas oficinas se caracterizaban por ser cerradas sin ventanas, de esta manera se le daba mayor importancia a la privacidad del espacio, mostrando un cuidado extremo por mostrar al exterior el lugar de trabajo.
La oficina moderna contradice por completo este concepto, ya que se debe incluir ventanas muy grandes con el propósito que entre la luz natural.
Además, las divisiones internas entre las oficinas se sugieren que sean en paredes de vidrio, de manera que se puede tener una visión general de todo el espacio, en donde no sea necesario colocar alguna división, sino que se comuniquen los puestos de trabajo entre sí, es lo más adecuado para la integración del personal.
Ventajas de una oficina moderna
- El aumento de la productividad es notable cuando se implementa este tipo de diseño en una oficina, pues no se trata de colocar elementos de última tecnología, es integrarlos de manera que sean funcionales.
- El espacio es adaptado, considerando las necesidades de los empleados, lo cual fomenta un entorno agradable por tener bajos niveles de ruido.
- Los diseños son atractivos e innovadores que hacen más eficiente el espacio, por las oficinas abiertas y compartidas, facilitando al mismo tiempo la comunicación.
- Las oficinas modernas están relacionadas estrechamente con la sostenibilidad, es primordial darle especial atención a la preservación del medio ambiente. Es por eso que se incorporan elementos que garantizan el ahorro de agua, dispositivos de bajo consumo eléctrico lo que se traduce en el ahorro del dinero.
- La comodidad es parte de una oficina moderna por su mobiliario ergonómico que mejora las condiciones de trabajo y bienestar de los trabajadores. Cuando se proporciona un ambiente cómodo y confortable, las actividades se realizan con dedicación y eficiencia.
- Algunas oficinas modernas ofrecen a sus trabajadores áreas de descanso en el que se pueden desconectar por momentos para liberar alguna tensión ocasionada por mucha carga laboral. De esta manera se aumenta el rendimiento y el grado de satisfacción.
- Es necesario tener un espacio verde o de lo contrario incorporar plantas de oficina en el diseño, además de oxigenar el espacio, el toque natural logra darle una armonía de relajación lo que es favorable y sano en sentido emocional, mental o físico, ya que la calidad del aire mejora los niveles de concentración.
Si cuentas con una oficina, lo ideal es que puedas adaptarla al estilo moderno, toma en cuenta las características que la identifican y cómo puedes realizar tus ajustes.
Recuerda que la modernidad no indica solo artículos de última tecnología, es integrar según tus necesidades logísticas los diferentes equipos en un ambiente totalmente adaptable y en el que se consideren el ahorro energético.
Desde el punto de vista de diseño, son atractivas y en el que se tiene un amplio compromiso con la salud y el bienestar de la persona o trabajadores que la utilizan lo que repercutirá en un buen rendimiento y efectividad.
Deja una respuesta