Oficina en casa pequeña

como decorar una oficina pequeña

Debido a los cambios que se han dado en el mundo es los últimos 2 años, la gran mayoría de las personas ha tenido que realizar sus labores profesionales en su hogar.

No contar con el espacio apropiado para estas funciones, en ocasiones, hace un poco más cuesta arriba el trabajo, por ello, se recomienda habilitar una oficina en casa, de esta manera podrás desarrollar las funciones de una oficina de forma confortable y óptima. Seguramente te preguntarás cómo tener una oficina en casa pequeña, sigue leyendo.

No te sientas limitado si crees no contar con un lugar amplio o toda una habitación para una oficina, existen diseños totalmente adaptables al pequeño espacio que dispongas.

Así como también a los recursos económicos que puedas invertir, utilizando estratégicamente lo que ya tienes en casa.

Con el propósito de orientarte en este proyecto, a continuación, te indicamos una serie de sugerencias de cómo puedes convertir un área común de tu casa pequeña en una increíble oficina.

Cómo crear una oficina pequeña en casa

Una vez que te has decidido convertir un espacio de tu hogar en una oficina pequeña para realizar tus tareas laborales, debes tomar en cuenta los siguientes aspectos para crear un espacio cómodo y que forme parte del resto de la casa para crear una atmósfera armoniosa.

Ubicación

En lo primero que debes fijar tu atención es evaluar qué habitación o lugar de casa es el más adecuado para colocar la oficina. Para ello, debes considerar que el espacio tenga conexiones eléctricas, accesibilidad a la tecnología y puedas instalar los dispositivos o equipos para trabajar.

Dimensiones

En este aspecto nos referimos a los parámetros o medidas, una oficina pequeña promedio según los diseñadores tiene medidas de 150 X 210 centímetros en el espacio de trabajo. Toma las medidas de tu ubicación deseada y verifica que cumpla con lo que deseas incorporar, por ejemplo, la silla, si la podrás deslizar cómodamente o si el escritorio cabe sin problema.

Ambiente o atmósfera

El propósito que cumplirá o con el que se utilizará la oficina pequeña es determinante, para ello se debe tener claro si se desea un espacio para reunirse con otros compañeros, o si es solo un lugar para pensar o tomar decisiones o si requieres realizar alguna actividad específica en el lugar.

Tener claro esto te permitirá crear el espacio más adecuado si es algo íntimo o más neutro, o si deseas que forme parte de la decoración del resto de la casa, o todo lo contrario, crear algo ecléctico con el propósito de crear dos ambientes distintos tu espacio laboral y tu hogar.

Almacenamiento

Esto es fundamental en una oficina en casa pequeña, por lo general, una oficina requiere de mucho almacenaje y si no se cuenta con espacio para ello, todo se puede volver un desorden. Así que es necesario considerar el almacenamiento de una oficina en casa pequeña, para ello realiza lo siguiente:

  • Puedes fabricar o comprar modulares o repisas verticales.
  • Incorpora muebles que dispongan compartimientos de almacenamiento.
  • Toma un armario o gaveta de otro lugar de la casa para guardar algunas cosas.

Escritorio

El mueble clave para una oficina en casa pequeña es sin lugar a dudas el escritorio, lo ideal es que puedas colocarlo junto a una ventana.

Desde esta posición, el aprovechamiento de la luz natural es impresionante, lo que es más apropiado para la oficina por ser un espacio dedicado a las labores profesionales.

Con la selección y adquisición de este mueble intervienen muchos aspectos, como la ubicación dentro la casa, y, por otra parte, la iluminación que facilitará la realización de las actividades desarrolladas.

Silla

Es de gran importancia la silla, ya que será el mueble donde pasarás gran parte del día, esto sugiere comprar una que te brinde confort, sea transpirable, ergonómica para evitar lesiones a largo plazo.

Lo más recomendable es que puedas probar diferentes modelos de sillas para así comprar la que se adapte mejor a tu espalda, brazos y te permita llegar cómodamente los pies al piso. Evita por completo las sillas que sean rígidas, pueden causar serias lesiones en la espalda.

Iluminación

Como se trata de un lugar de alta actividad con probabilidades de generar tensión en el ambiente, la iluminación de la oficina en casa pequeña más apropiada es la que no interviene la electricidad. Por eso, se recomienda colocar el escritorio cerca de una ventana para así aprovechar esta fuente natural.

Para evitar los rayos fuertes solares se puede colocar unas cortinas semitransparentes o de telas finas para evitar perder la iluminación. El color de las cortinas debería ser en tonos claros que no obstaculicen la luz.

En el caso de las oficinas pequeñas que no cuenten con una fuente natural de luz como una ventana, pueden sacarle el mayor partido a las lámparas.

Son un elemento decorativo que pueden integrarse al espacio para mejorar la iluminación sin ser molesto a la vista. Las más recomendadas son la tipo flexo que aportan la luz necesaria a un espacio.

Color de una oficina pequeña

Es otro elemento decorativo de la oficina, para seleccionar el color que será aplicado se debe considerar aspectos de armonía más que gustos en particular. Según la opinión de expertos, el color de una habitación o espacio pequeño como una oficina puede afectar directamente la concentración y productividad que se genera en el espacio.

Conociendo esta opinión, lo más recomendable son los colores que generen un ambiente óptimo y que estén relacionados con el tipo de labor que se realiza. Se dice que el tono verde y azul es ideal para oficinas pequeñas de gestión, mientras que el color rojo y naranja sin duda energizan el ambiente. Mientras que el amarillo es el más recomendado para una oficina en casa pequeña porque incita a la creatividad.

Diseño de una oficina en una casa pequeña

En esta sección, te proporcionaremos innovadoras ideas de cómo diseñar y decorar una oficina pequeña en casa. Debido a la importancia de tener este espacio lo más agradable y cómodo para poder realizar las funciones de mejor manera, es necesario que su diseño sea lo más organizado y al mismo tiempo que sea armónico.

Una oficina en casa pequeña supone un gran desafío para cualquiera, se trata de lograr integrar este nuevo espacio con la decoración de la casa y a su vez establecer la marcada diferencia entre el área de vida personal de la laboral. Todo esto considerando el mínimo de metros cuadrados con el que se cuenta para realizarla.

Instalación de la oficina en casa pequeña

Como se está hablando de un espacio pequeño, por lo general son áreas específicas y delimitadas de casa, no son habitaciones exclusivas, que sería lo ideal, sin importar el tamaño. Estas oficinas se caracterizan por ser reducidas en el más mínimo detalle, pero se debe considerar que es un lugar donde se pasará la mayor parte del día, o al menos en momentos de tensión que se requiere de trabajar en casa.

Por eso, para seleccionar el lugar para colocar la oficina pequeña deberías tomar en cuenta las siguientes sugerencias:

  • El espacio debe permitirte que el escritorio quede de forma despejada, jamás frente a una pared, pues se requiere desarrollar ideas, que estimule a la creatividad y no hay cosa más alejada a eso que una pared. A diferencia de una ventana que hará volar las ideas.
  • El lugar donde coloques la oficina pequeña deberá estar alejada de una zona muy transitada, esto generará muchas interrupciones o distracción que te dificultarán terminar tus pendientes.
  • Si tu oficina requiere de la atención de clientes, lo más ideal es que la instales en un rincón de la sala que reserves como tu oficina. De esta manera, no lo harás pasar a un lugar más íntimo de la casa.

Mobiliario de una oficina pequeña

Si el espacio es pequeño, los muebles deben ser de la misma proporción, además deberán ser versátiles y funcionales. Para ayudarte a elegir los muebles más adecuados, toma en cuenta lo siguiente:

  • Mesa o Escritorio: tienes esas dos opciones ambas son funcionales para el diseño de una oficina en casa pequeña, selecciona la que más se adapte a la función u objetivo de las necesidades, así como también del espacio disponible.
  • Sillas: Si se trata una oficina de uso ocasional, puedes utilizar alguna banqueta que puedas disimular bien bajo otro mueble o mesa.
  • Sillones: puedes incorporar uno en el caso de que tengas que recibir a clientes y por supuesto el ambiente te lo permita.

Decoración de una oficina pequeña

Es necesario que sepas que no requieres hacer una gran inversión para que tu oficina pequeña en casa tenga una imagen agradable. Toma en cuenta las siguientes ideas que ayudarán a lograr una oficina pequeña moderna y confortable.

  • Para delimitar el espacio no requieres levantar paredes, puedes hacerlo aplicando un color de pintura que distinga el área y lo haga un ambiente exclusivo. Lo ideal es pintando las paredes con un color que marque el contraste con el resto del espacio.
  • Es necesario que incorpores en el espacio una planta, por muchas razones, se trata de un espacio pequeño, la planta de oficina ayudan oxigenar el aire y al mismo tiempo brindan la sensación de frescura, aportándole belleza al lugar.
  • Los colores que definirán el espacio dependen más de tu gusto y personalidad que cualquier patrón o regla de decoración. Claro está, esto debe ser siempre guiado por el buen gusto y el objetivo del área, es decir, los colores pueden definir un espacio como intenso, cálido, relajado o altamente activo. Solo debes centrar tu atención en la imagen que deseas proyectar y en la que vas a trabajar, ya que te sumergirás en ese espacio.
  • Utilizar un mueble como divisor del espacio puede ser una idea genial y muy apropiada, si es un elemento funcional y útil en la oficina. Tienes la alternativa de hacer el mueble o estante a la medida, con el propósito de que aproveches cada espacio de la oficina.

Ideas de Oficinas en casa pequeña

Después de tener claro la estructura de la oficina en tu casa, algunas ideas de cómo hacerla te serán muy prácticas para lograr un lugar productivo y agradable. Algunas de estas sugerencias te permitirán desarrollar mejor tus actividades laborales.

Aplica un estilo minimalista

Este es el concepto más apropiado para este tipo de oficinas en donde el espacio es reducido. Se caracteriza por ser un área libre, pues no cuenta con muchos accesorios, y los que son incluidos son definidos por la discreción. Además de esto, el color que predomina en este estilo es el blanco que le aporta amplitud a cualquier área y crea un espacio armónico y minimalista.

Combina la funcionalidad de la oficina con tu estilo

Esta es la manera correcta de crear un espacio personal, la fusión de estos dos conceptos te permitirá reflejar tu estilo y lo que quieres trasmitir sea de tu trabajo o negocio en particular. Tu personalidad debe estar impregnada en el estilo decorativo envolviendo el entorno de una forma coherente con la funcionalidad.

No se trata de recargar el espacio con accesorios, incluso una sola pieza, como una lámpara, mueble o cuadro puede bastar para definir el estilo en una habitación.

Ventajas de tener una oficina en casa pequeña

Aunque la sala, comedor o cocina pueden resultarte cómodo en un principio para trabajar en casa, ninguna de estas áreas comunes de la casa te permite propiamente establecer el vínculo laboral lo que puede disminuir tu productividad. Por eso, contar con tu oficina en casa te puede ofrecer todas estas ventajas:

  • Puedes transformar cualquier espacio apropiado de tu casa pequeña en una hermosa oficina, cómoda e independiente que delimites los espacios con mucho estilo.
  • Incorporarle al espacio muebles originales que le aporten no solo estilo, sino confort y comodidad le brindará a tu cuerpo las condiciones apropiadas para realizar las actividades durante las largas horas de trabajo.
  • Coloca tu sello personal al espacio, colocando detalles personalizados, además de que el lugar se caracterice por tener buenos acabados.

No tienes ningún tipo de limitante, te hemos demostrado que puedes convertir el espacio que menos piensas de tu hogar en una oficina. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir