Equipo de oficina: ¿activo o pasivo?

Conocer la naturaleza contable de cada cuenta es importante para darle la debida apreciación dentro de la organización.
En este caso te indicaremos sobre los equipos de oficina activos y pasivos, adicional a ello, te mostramos todo sobre cómo esta cuenta influye dentro de la económica de la organización.
¿Qué es mobiliario y equipo de oficina en la contabilidad?
Cuando se habla de mobiliario y equipo de oficina en términos contables, se refiere a la cuenta en la que la empresa u organización refleja el conjunto de muebles que le pertenecen, ya que son utilizados dentro de sus instalaciones con el fin de desarrollar las actividades económicas. Deben estar reflejados dentro del inventario del patrimonio de los activos contables.
Para un buen y transparente manejo de los activos y pasivos de las empresas, estos se reflejan en el libro o la contabilidad de compañía a través de cuentas. Es decir, son el instrumento en el que se registran los movimientos de una empresa desde el ámbito económico. Refiriéndose al caso de mobiliario y equipo de oficina, como se trata de un bien adquirido por parte de la empresa es un activo.
En la contabilidad, la naturaleza contable es la que permite identificar según la cuenta cuál es su destino o su propósito, es decir, si es acreedora y deudora.
Esto resulta fácil de identificar cuando se conoce el tipo de cuenta, el mobiliario y equipo de oficina como se trata de un activo su naturaleza es deudora.
¿Cuándo aumenta y disminuye mobiliario y equipo de oficina en contabilidad?
La cuenta mobiliario y equipo de oficina en contabilidad inicia con un cargo, lo que se entiende como una anotación en el renglón del Debe, lo que implica que esta cuenta aumenta en el momento que la empresa obtiene algunos equipos o muebles para el uso interno de sus funciones.
Se refleja la disminución de la cuenta mobiliario y equipo de oficina en la contabilidad cuando la empresa vende alguno de estos equipos, también puede ocurrir que se le de baja o se saque de la contabilidad cuando un equipo mueble esté deteriorado y no utilice más dentro de la organización.
Registro contable de mobiliario y equipo de oficina
Para recordar el movimiento contable, se entiende por cargo cuando se incluye en el renglón del Debe mientras que al ser un abono o ingreso se coloca en el Haber.
El momento en el que se carga la cuenta mobiliario y equipo de oficina en contabilidad es cuando se inicia el ejercicio al valor de los muebles y equipos de la empresa, luego se mantiene el valor durante el ejercicio.
La cuenta de mobiliario y equipo de oficina se abona durante el ejercicio al valor de los muebles y equipos que la empresa decida colocar el precio, para luego al terminar el ejercicio, por el valor de los equipos que la en el que la empresa haya determinado valorar por su desecho.
En la contabilidad de la empresa la cuenta mobiliario y equipo de oficina se identifica con un código o número XXXX.
En dicha cuenta se debe cargar según el precio de compra o costo de producción es decir por el Debe. Para las operaciones por el Haber se le asigna otra codificación o numeración para a nivel de sistema conocer todas las transacciones que se ejecutan bajo esta cuenta.
En estas breves líneas, cuentas con toda la información relacionada en términos contables sobre si tu equipo de oficina es activo o pasivo.
Deja una respuesta
Calculadora se personifica como:
-Equipo de oficina?
-Suministros de oficina?